viernes, 28 de mayo de 2010

Heavy metal

El Heavy Metal (literalmente en español Metal pesado) es un conocido género musical, derivado del Rock and Roll, el cual posee elementos esenciales del mismo, al igual que de la música blues (en sus inicios), del rock psicodélico y de la música clásica, sin mencionar la influencia esencial recogida del hard rock desde sus inicios. El origen del Heavy Metal como género musical, bien se puede colocar a finales de los años 60, con la influencia de muchos grupos de la época, los cuales ampliaron su sonido hacia sonidos más potentes, desarrollándose mucho más ampliamente durante los años 70s y ganando una gran y alta popularidad durante los 80s.
Se caracteriza principalmente por poseer ritmos potentes, crudos, rudos y agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas con estilo propio, baterías con doble pedales, y bajos eléctricos pronunciados (lo cual le da la atmósfera característica de éste peculiar género musical, muchas veces violenta y oscura). El Heavy metal, dentro de las muchas características que lo componen, se caracteriza por poseer riffs de guitarra complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la utilización de alta distorsión de guitarras y de bajo ocasionalmente, y, por sobre todo, por poseer una importancia esencial en los solos de guitarra (al igual que en el hard rock) y de bajos ocasionalmente, dentro de los cuales se busca la ejecución del mayor número de notas posible dentro del tempo determinado, buscando una melodía ruda y con afines altos, lo cual también contribuye con la velocidad y la rudeza del sonido. El heavy metal es uno de los géneros derivados del rock and roll más conocidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales fieles en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón). El heavy metal generalmente es asociado con el machismo. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Heavy Metal (o simplemente metal) como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros salidos de la vertiente más clásica (speed metal, Thrash metal, Power metal, Death metal, Black metal, etc.); y heavy metal (o «heavy metal clásico») como subgénero musical, correspondiente a los grupos que siguen la vertiente más clásica. _______________________________________________________________________



Death metal
Artículo principal: Death metal
El movimiento death metal adoptó posiciones más fuertes en cuanto a su fuerza a la hora de ejecutarlo. Emplea la velocidad y la agresividad del thrash y el hardcore, fusionados con letras que tratan de la violencia. Los cantantes death metal típicamente utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamadas death metal growls) combinadas con voces graves y otras técnicas poco comunes. Las guitarras tienen más distorsión y la percusión es extremadamente más rápida. Los cambios frecuentes de tempo también son típicos.
Una teoría dice que el nombre del género proviene del título de la canción «Death Metal» del disco Seven Churches, de Possessed.[cita requerida] Otros consideran que el nombre del género se debe al título de la demo de los pioneros Death «Death by Metal».
Deicide y Morbid Angel, junto con Death y Obituary, fueron los líderes de la escena death metal que nació en Florida a mediados de los 80. En el Reino Unido surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore, liderados por Napalm Death, Extreme Noise Terror y Carcass.[49] En Escandinavia se desarrolla una importante escena death con grupos como Entombed y Dismember.
En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así, podemos mencionar el death metal tradicional, el death metal melódico con exponentes como In Flames, At the Gates, Arch Enemy o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Atheist o Cryptopsy, el progressive death metal con grupos como Opeth o Septic Flesh y el brutal death metal, en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse, Vomit the Soul, Purulent, Asesino, Vital Remains, Hate Eternal, Aborted y Dying Fetus. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo con grupos como Napalm Death o Terrorizer.


______________________________________________________________________
Black metal
Artículo principal: Black metal

Grabación del videoclip «Carving a Giant» de la banda noruega Gorgoroth.
El black metal varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera oscura. Fenriz, batería de Darkthrone, explica «hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico». La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores precristianos. El origen del término «black metal» proviene del título del álbum Black Metal del grupo Venom.
La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, liderados por los británicos Venom, los suizos Hellhammer (posteriormente Celtic Frost) y los suecos Bathory. A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal. En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia.
A principios de los 90 algunos grupos escandinavos de la escena black metal son asociados con la violencia. Varios miembros de Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llamó el Inner circle. En 1993, el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos. En 1996, cuando muchos piensan que el género se está estancando, muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit, evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado dark ambient, mientras que el symphonic black metal es explorado por la sueca Tiamat y la suiza Samael
A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y la noruega Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.
De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal. El viking metal es una fusión de black metal con música escandinava o celta, como gaitas, whistles, flautas, violines o acordeones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario